Tras dar una breve introducción al mundo de los hámster como mascotas vamos a intentar resolver todas las dudas sobre el hámster ruso para que le des un cuidado exquisito en su nuevo hogar. Este pequeño roedor es originario del suroeste de Siberia y de las regiones del este de Kazajistán, Manchuria y Mongolia. Está muy extendido como mascota por su alta sociabilidad y docilidad. Este pequeño hámster mide de 7 a 11 cm y su peso puede oscilar de 35 a 50 gr. Es de hábitos nocturnos. Tiene una esperanza de vida en torno a los 2 años. Es muy propenso a criar, puede tener hasta 5 camadas al año.

¿Qué come el hámster ruso?

La base alimenticia principal debe de ser un pienso especifico para este tipo de roedores. Ocasionalmente también se le puede dar algo de fruta o verduras frescas a temperatura ambiente para evitar trastornos estomacales, es recomendable no dar demasiada cantidad y retirar lo que no se come para evitar que lo guarde o acumule. Evitar por completo los alimentos dulces, pueden provocar diabetes, y la lechuga.

¿Qué jaula es más apropiada para un hámster ruso?

La jaula más adecuada para nuestro hámster ruso tiene que ser espaciosa, con una zona de juego con túneles y una rueda donde puede realizar ejercicio. Es un roedor muy activo y de hábitos nocturnos, no es de extrañar que lo oigamos jugar en la rueda a altas horas de la noche. Lo ideal es mantener la jaula siempre limpia y en perfectas condiciones para el roedor, después de limpiarla con agua y jabón (no utilizar productos químicos ni abrasivos) podemos acondicionarla con un lecho de serrín o viruta prensada, este lecho es conveniente cambiarlo una vez por semana. Es importante que la jaula se encuentre en un lugar ventilado y lejos de la luz directa del sol.

hámster ruso sobre el suelo

¿Qué hábitos tiene el hámster ruso?

Nuestro roedor es de hábitos nocturnos es por eso que será durante la noche cuando haga uso de la rueda o de la zona de juegos de su jaula. Es recomendable sacarlo de la jaula y jugar con él habitualmente, es un animal muy sociable. Algo recomendado puede ser una bola de ejercicio para que juegue fuera de la jaula sin que se nos pierda demasiado de vista. Durante el día el hámster duerme, es mejor no molestarlo para que pueda reponer energías. Sus dientes crecen constantemente a lo largo de su vida por lo que es altamente recomendado proporcionarle algún juguete de madera para roer y poder controlar ese crecimiento.

Aquí resumidos algunos consejos para su cría

  • No es aconsejable juntar en la misma jaula un macho y una hembra porque son muy propensos a criar, pueden llegar a tener hasta 5 camadas al año.
  • Si tienen crías el macho no debe estar en la misma jaula, puede llegar a atacar e incluso devorar a sus crías.
  • La jaula en un lugar ventilado y sin luz directa del sol.
  • Cambia el serrín de la jaula cada semana.
  • No utilices serrín de cedro, puede resultar nocivo para su sistema respiratorio.
  • Pon agua fresca pero a temperatura ambiente todos los días, es recomendable un bebedero especial para hámster.
  • Sácalo de su jaula todos los días.
  • Cuida su alimentación.
  • Déjalo descansar durante el día.
  • Cuida sus dientes con juguetes que le permitan roer.