¿Cómo refrescar a nuestro perro en verano?

Llega el verano y el calor, a veces insufrible, y si nosotros lo pasamos mal nuestros perros no lo soportan mejor. El calor puede ser agotador y están menos activos que de costumbre, además está el peligro de que puedan sufrir un golpe de calor. Al igual que en los humanos, es algo serio que puede tener consecuencias graves, así pues refrescar a nuestro perro correctamente es muy necesario, te contamos algunos puntos a tener en cuenta para que nuestro perro pase lo mejor posible el caluroso verano.

 

Hidratación

Puede parecer algo básico ya que durante todo el año controlamos que tenga agua en su bebedero, pero en épocas de mucho calor beberá más para regular su temperatura corporal lo que puede ocasionar que si nos despistamos se quede sin agua, no descuides este punto, hay que mantener siempre agua fresca y limpia en su bebedero y estar atentos, es fácil que se evapore por el calor o que se caliente y el perro no se la beba, tampoco es mala idea tener varios bebederos por la casa para que le resulte más fácil tener acceso a ella. Si decides salir a pasear o ir de viaje no olvides llevar algún bebedero portátil, hay muchas opciones.

perro bebiendo agua

 

Aquí puedes ver algunas opciones de bebedero para tu perro si vas de excursión o viaje: Bebederos de viaje

 

Evitar salir a las horas de más calor

Para refrescar a tu perro en verano también podemos quitarle opciones de pasar calor. Es conveniente evitar las horas más calurosas del día para salir con nuestro amigo peludo, las altas temperaturas del verano calientan el suelo sobremanera y ellos caminan descalzos. Una prueba que se puede hacer es poner el reverso de la mano sobre el suelo y ver si aguantamos unos 5 segundos, si no podemos aguantar es mejor dejar la salida para otro momento menos sofocante.

 

Helados caseros

Otra forma de refrescar a nuestro compañero de hogar es hacer unos helados caseros, por supuesto aptos para perros, no darle nunca helados de humanos que pueden resultar perjudiciales para él, hay muchas recetas de helados para perros con ingredientes saludables, nutritivos y ricos. En un próximo post me aventuraré a poner algunas recetas cual participante de Master Dog Chef.

 

Mojarlo | Bañarlo

Otra buena manera de refrescar a nuestro perro es mojarlo pero hay que tener cuidado en este punto, si lo mojamos cuando la temperatura se puede producir un efecto de vapor que acalore más aún al perro en lugar de refrescarle, una buena opción es mojar las almohadillas y el pecho donde hay menos pelo y si conseguiremos resfrescarlo.

Otra opción, si la tenemos disponible será ir a un río o a la playa (siempre que estén permitidos los perros) donde se podrán refrescar y disfrutar del agua a su voluntad.

perro en la playa

Una cama más fresquita

Otra opción puede ser adaptar su cama para el calor, si normalmente tiene un cojín o una cama acolchada seguramente sea calurosa llegada esta época, veremos que prefiere dormir en el suelo o en zonas más frescas de la casa….

 

Refresca el ambiente

Utiliza un ventilador o aire acondicionado para refrescar el ambiente y así refrescar a nuestro perro, esto le vendrá muy bien a él y a nosotros también.

 

Corte de pelo y cepillado

Cortar el pelo puede no ser la mejor idea para nuestro perro, el pelo no solo les protege del frío en invierno, también lo hace en verano protegiendo las zonas más sensibles del sol, si tienes pensado pelarlo es importante consultar con un especialista, en una buena peluquería canina sabrán que es lo mejor para cada raza.

Una opción que sí está en nuestra mano es cepillar bien y a menudo, así favorecemos la muda y eliminamos el pelo más lanoso y fino que es el que protege del frío en invierno y por tanto es más caluroso.

 

Comidas a horas más frescas

Es conveniente darle de comer a las horas más frescas del día, a primera hora de la mañana o por la noche.

Cuidarlo bien de los parásitos

En verano con el calor crece el número de parásitos, hay más mosquitos, garrapatas, etc.. por eso es conveniente estar atentos y no descuidar su salud, revisa que tenga su collar antiparasitario y si es necesario se puede aplicar una pipeta para los meses de verano.

 

Espero que con estos consejos nuestro perro pueda disfrutar de un verano menos caluroso.